La reproducción humana es sexual, esto significa que para que se lleve a cabo siempre vamos a necesitar dos individuos que generen células sexuales diferentes y que posteriormente se unan.
Los organismos que se obtienen son organismos siempre parecidos a los progenitores, pero nunca idénticos pues llevan una mezcla de la información genética del padre y de la madre
En la reproducción es necesario que se generen los siguientes procesos continuos:
1. Formación de gametos. Estas son las células sexuales que transmiten la información genética. El femenino es el óvulo y el masculino el espermatozoide Las mismas se generan en los órganos sexuales también llamados gónadas. El masculino es el testículo y el femenino el ovario.
2. Fecundación. Se produce tras el coito o acto sexual. La fecundación es la unión de los gametos y en el ser humano se produce en las vías genitales de la mujer.
3. Desarrollo embrionario. En el cuerpo de la mujer al ser vivíparos. El embrión va creciendo tras formar el cigoto que es la primera unión. A este empiezan a desarrollarse tejidos y órganos pasando de embrión a feto.
4. Nacimiento. Tras completar el desarrollo embrionario se produce la salida del feto o nacimiento. Este nuevo ser necesitará seguir creciendo y madurando.
CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL DESARROLLO SEXUAL
Es durante la adolescencia cuando aparecen los principales cambios sexuales en el ser humano. Estos cambios comienzan con un acontecimiento biológico que es la pubertad en el que se produce la maduración de los órganos sexuales. Este comienzo viene marcado en chicas con la aparición de la menstruación y en el hombre por las primeras eyaculaciones; todo señal de que comienza la etapa fértil.
1. Principales cambios físicos.
Ya desde el nacimiento hombres y mujeres venidos diferenciados por lo que se denomina: caracteres sexuales primarios como es la aparición de la vulva y el útero en chicas, y los testículos y pene en chicos
Sin embargo, en la pubertad el cuerpo comienza a sufrir una serie de cambios evidentes que es lo que denominamos caracteres sexuales secundarios los cuales se desarrollan por la producción hormonal que se genera en la hipófisis
En el hombre los principales cambios que se generan son:
Cambio en la voz.
Desarrollo muscular y vello en el cuerpo.
Desarrollo del pene y de los testículos.
Aparición de vello púbico.
etc...
En la mujer los principales cambios que se generan son:
Desarrollo de mamas y ensanchamiento de las caderas.
Aparición de vello púbico.
Más vello en las axilas
etc...
1. Principales cambios psicológicos.
La alteración hormonal durante la pubertad afecta al comportamiento humano. Es por ello por lo que los adolescentes sienten la necesidad de tener más independencia, intentan reafirmar su personalidad, sufren nuevos descubrimientos.
Comentarios
Publicar un comentario