CONCEPTO DE POSICIÓN
Cuando vamos a estudiar un movimiento, además de la trayectoria, lo que nos interesa es conocer dónde se encuentra el móvil (el cuerpo que se mueve) en cada momento, para poder calcular qué distancias recorre y en cuánto tiempo lo hace.
Para eso necesitamos expresar matemáticamente dónde está el cuerpo, su posición. Y para hacer esto necesitamos elegir el sistema de referencia. Conocer la trayectoria nos va a permitir hacerlo; vamos a situar sobre la trayectoria el sistema de referencia para estudiar el movimiento.
Para ello tendremos que hacer dos cosas:
- Elegir un punto de la trayectoria como origen del sistema de referencia. Este punto será la posición 0.
- Para indicar a qué lado del origen está el cuerpo se emplean los signos + y -. En general se considera positiva la posición cuando se aleja del sistema de referencia hacia arriba o hacia la derecha y negativo en caso contrario.
Para entenderlo mejor veamos este vídeo:
Por ejemplo
En la figura se muestra la trayectoria que están describiendo tres bolas (las tres describen la misma). Las distancias se miden en metros. ¿Qué posición ocupa cada bola en el momento que muestra la imagen?
La posición se suele representar mediante la letra “e”
Cuando un cuerpo se mueve, cambia de posición a lo largo del tiempo. Si un cuerpo ocupa en un instante determinado ti (instante inicial) una posición determinada ei (posición inicial), y cierto tiempo después, en otro instante tf (instante final) ocupa otra posición ef (posición final), entonces podremos decir que el cuerpo se ha movido. ¿Lógico, no?
Al tiempo que ha pasado entre ti y tf se le suele llamar tiempo transcurrido. Se calcula muy fácilmente: restando los dos tiempos, tf - ti (siempre el final menos el inicial, claro). Para representarlo se suele emplear el símbolo :
Durante ese tiempo el móvil habrá recorrido cierta distancia sobre la trayectoria, y habrá efectuado cierto desplazamiento .
Imagen elaboración propia
En el siguiente vídeo se explican muy claro las diferencias entre trayectoria, distancia y desplazamiento.
Actividad
Diferencia entre trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento
La trayectoria es la línea que describe un cuerpo en movimiento respecto a un sistema de referencia.
La distancia es el espacio que recorre un cuerpo en movimiento, la longitud de la trayectoria que recorre.
El desplazamiento es la diferencia entre dos posiciones determinadas, es decir la posición final menos la inicial, es un vector como los que estudiamos en el tema anterior.
Conocimiento previo
Mucho cuidado…
Pulsa para ampliar |
El desplazamiento no es lo mismo que la distancia recorrida. Entre ellos hay varias diferencias importantes:
La distancia recorrida siempre es positiva, pero el desplazamiento puede ser positivo o negativo.
La distancia se recorre sobre la trayectoria. El desplazamiento no tiene nada que ver con la trayectoria, solo con las posiciones inicial y final.
Dos cuerpos pueden hacer el mismo desplazamiento por trayectorias diferentes y recorriendo distancias diferentes.
Observa la imagen de Google maps que nos indica dos trayectorias diferentes (azul y gris) para ir desde la posición de inicio A hasta la posición final B, recorriendo distancias distintas pero efectuando el mismo desplazamiento (ambas permiten ir de A hasta B).
Si haces clic en ella, la podrás ver a mayor tamaño.
Cuando la trayectoria es rectilínea y el movimiento no cambia de sentido, el desplazamiento coincide con la distancia recorrida, pero con signo (+ ó -).
Desplaza los puntos sobre el sistema de referencia donde quieras y observa cómo varía el signo del desplazamiento.
Comentarios
Publicar un comentario