Velocidad o rapidez??

 En nuestro lenguaje cotidiano no distinguimos entre velocidad y rapidez. Pero los científicos, que son tan quisquillosos, sí que necesitan diferenciarlas. Y es que, en realidad, no son la misma cosa, aunque sí se parezcan un poco.


En este vídeo se te explican ambos conceptos.

Vídeo de Cinematik3D en YouTube

Conocimiento previo

Recuerda… el signo de la velocidad      

Sentido positivo
Sentido negativo
Imágenes de elaboración propia a partir de imagen en Pixabay. Dominio público

Actividad

Rapidez y Velocidad

Solo en el caso de movimientos rectilíneos en los que el móvil no cambie de sentidola velocidad y la rapidez coinciden ya que en estos casos coincide la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado.

Analiza con estos ejercicios cómo se calcula la rapidez y la velocidad

Caso práctico

Ciclista
Imagen de MEC -ITE . Licencia cc

1. ¿Con qué rapidez se mueve el ciclista del primer ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior?

2. ¿Con qué rapidez se mueve la bola del último ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior?

Motos de carreras
Imagen en flickr de Fiat Yamaha Team.  Licencia cc

3. ¿Qué rapidez llevará una moto de GP que completa una vuelta a un circuito de 4268 m en tan solo 1 minuto y 12 segundos?

Caso práctico

Ciclista

Imagen de MEC -ITE . Licencia cc

3. ¿Con qué velocidad se ha movido el ciclista del primer ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior entre los instantes ti = 40 s y tf = 100 s?

4. ¿Con qué velocidad se ha movido la persona del segundo ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior entre los instantes ti = 15 min y tf = 35 min?

Pregunta de Elección Múltiple

Autoevaluación

Hemos estado observando el movimiento de una hormiga y anotado las posiciones que ha ido ocupando en diferentes instantes de tiempo. Hemos visto que cuando nuestro cronómetro marcaba el instante ti = 5 s, se encontraba en la posición ei = 15 cm; y cuando el cronómetro marcaba el instante tf = 12 s, la posición que ocupaba era ef = 8 cm.

1. ¿Cuál es la velocidad de la hormiga que estamos observando?

1 m/s

0,01 m/s

- 0,01 m/s

- 1 m/s

2. ¿Cuál ha sido la rapidez de la hormiga?

1m/s

0,01 m/s

- 0,01 m/s

Pelota cayendo

Elaboración propia

3. Hemos dejado caer una pelota desde un acantilado y estudiamos su movimiento con el sistema de referencia que ves en la imagen. ¿Cómo será la velocidad de la pelota en ese sistema de referencia?

Positiva, como su rapidez.

Negativa, como su rapidez.

Negativa, justo al contrario que su rapidez

Has visto en los ejemplos y en los ejercicios de autoevaluación que es muy importante usar siempre las unidades adecuadas. En el caso de la velocidad y de la rapidez la unidad adecuada, la del Sistema Internacional, es el metro partido por segundo (m/s).

Pero seguro que te suenan mucho más las velocidades expresadas en otras unidades, sobre todo en "kilómetros por hora" (km/h) ¿no?, que es la unidad más habitual cuando hablamos de la rapidez o la velocidad de un vehículo, por ejemplo.

Por eso es muy importante saber cambiar de m/s a km/h y viceversa, ya que en cualquier problema de cinemática (de movimientos) debemos tener cuidado de usar las unidades correctas. En cualquier cambio de unidades donde tengamos a la vez más de una unidad: m/s, kg/m3, etc., lo único que tenemos que hacer es cambiar por separado cada una de las unidades y realizar las operaciones que nos salgan.

Caso práctico

Por ejemplo

Calcula a cuántos m/s equivalen 54 km/h.

Pregunta de Elección Múltiple

Autoevaluación

1. Pasa a m/s las siguientes velocidades y marca las respuestas adecuadas

a) 57 km/h

15,83 m/s

205,2 m/s

b) 130 km/h

468 m/s

36,1 m/s

Pregunta de Elección Múltiple

Autoevaluación

2. Pasa a km/h las siguientes cantidades y marca la respuesta adecuada.

a) 90 m/s

324 km/h

25 km/h

b) 20 m/s

72 km/h

5,56 km/h

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