En nuestro lenguaje cotidiano no distinguimos entre velocidad y rapidez. Pero los científicos, que son tan quisquillosos, sí que necesitan diferenciarlas. Y es que, en realidad, no son la misma cosa, aunque sí se parezcan un poco.
En este vídeo se te explican ambos conceptos.
Vídeo de Cinematik3D en YouTube |
Conocimiento previo
Recuerda… el signo de la velocidad
Imágenes de elaboración propia a partir de imagen en Pixabay. Dominio público |
Actividad
Solo en el caso de movimientos rectilíneos en los que el móvil no cambie de sentido, la velocidad y la rapidez coinciden ya que en estos casos coincide la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado.
Analiza con estos ejercicios cómo se calcula la rapidez y la velocidad
Caso práctico
Imagen de MEC -ITE . Licencia cc |
1. ¿Con qué rapidez se mueve el ciclista del primer ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior?
2. ¿Con qué rapidez se mueve la bola del último ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior?
Imagen en flickr de Fiat Yamaha Team. Licencia cc |
3. ¿Qué rapidez llevará una moto de GP que completa una vuelta a un circuito de 4268 m en tan solo 1 minuto y 12 segundos?
Caso práctico
Imagen de MEC -ITE . Licencia cc |
3. ¿Con qué velocidad se ha movido el ciclista del primer ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior entre los instantes ti = 40 s y tf = 100 s?
4. ¿Con qué velocidad se ha movido la persona del segundo ejercicio de la autoevaluación del apartado anterior entre los instantes ti = 15 min y tf = 35 min?
Pregunta de Elección Múltiple
Has visto en los ejemplos y en los ejercicios de autoevaluación que es muy importante usar siempre las unidades adecuadas. En el caso de la velocidad y de la rapidez la unidad adecuada, la del Sistema Internacional, es el metro partido por segundo (m/s).
Pero seguro que te suenan mucho más las velocidades expresadas en otras unidades, sobre todo en "kilómetros por hora" (km/h) ¿no?, que es la unidad más habitual cuando hablamos de la rapidez o la velocidad de un vehículo, por ejemplo.
Por eso es muy importante saber cambiar de m/s a km/h y viceversa, ya que en cualquier problema de cinemática (de movimientos) debemos tener cuidado de usar las unidades correctas. En cualquier cambio de unidades donde tengamos a la vez más de una unidad: m/s, kg/m3, etc., lo único que tenemos que hacer es cambiar por separado cada una de las unidades y realizar las operaciones que nos salgan.
Caso práctico
Por ejemplo
Calcula a cuántos m/s equivalen 54 km/h.
Comentarios
Publicar un comentario