Alimentación y Nutrición. Tema 1

 ¿TENEMOS CLARO QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y QUÉ ES LA NUTRICIÓN?







La nutrición y la alimentación no es lo mismo, son conceptos que a veces se pueden confundir porque están muy ligados, sin embargo debemos hacer una distinción de ambos:

ALIMENTACIÓN: Proceso por el que el ser vivo incorpora alimentos a su cuerpo a partir de diversos métodos y elementos. Este proceso es voluntario y consciente e influido por muchos elementos como la cultura, la publicidad, economía, la religión....Por ejemplo: boca, dientes, masticar, morder....

NUTRICIÓN: Proceso por el que a partir de los alimentos que el ser vivo incorpora a su cuerpo, se obtienen de ellos la materia y la energía necesaria para el cuerpo. En la nutrición entran a formar parte muchos otros procesos como la digestión, la absorción.... Este fenómeno es inconsciente e involuntario. 


¿Y para qué necesitamos los seres vivos tener esa materia y energía de los alimentos? 

Los seres vivos necesitamos energía en nuestros cuerpos para cumplir las FUNCIONES VITALES y necesitamos materia para poder crear nuevas estructuras en nuestro cuerpo como tejidos, órganos...y además para poder crecer.


¿Pero...y qué es eso de las funciones vitales?


Para que un ser vivo se pueda definir como ser vivo necesita cumplir las tres funciones vitales:

1. NUTRICIÓN: Ya sabemos lo que es pues lo hemos definido anteriormente. En un ser vivo para llevar a cabo esta función necesitamos de aparatos como el digestivo, el respiratorio...

2. RELACIÓN: Proceso por el que el ser vivo es capaz de recoger información del exterior o del interior de su cuerpo y generar una respuesta satisfactoria. Veremos algunos ejemplos en clase.






3. REPRODUCCIÓN: Proceso por el que los seres vivos son capaces de crear copias de si mismos o individuos muy semejantes. La reproducción puede realizarse con un solo individuo, asexual, o con dos de la misma especie, sexual.

Para que un ser vivo se considere como tal debe cumplir las tres funciones vitales. 


Pero un ser vivo es algo más que una serie de funciones por cumplir, un ser vivo es un conjunto de algo muy pequeño llamado CÉLULAS... ¿y qué son esas células?

Vayamos a aprender más de las mismas. Pincha aquí

Recordar que existen dos tipos de células, una más simple que solo la presentarán los organismos vivos más pequeños, las bacterias. Sus células se llaman PROCARIOTAS y son mucho más simples.


El resto de organismos como los animales, plantas, hongos y protistas tendrán otro tipo de célula más compleja, la EUCARIOTA que a su vez puede ser animal o vegetal. Y aunque no lo creas, los hongos presentan la animal!










Comentarios