Actividad inicial tema 1. Somos lo que comemos

Teresa y Belén se conocen desde hace mucho tiempo, desde el colegio, y desde entonces no han cambiado ni sus costumbres ni su forma de vivir la vida, Teresa sigue siendo la chica deportista, sana, no fumadora, y Belén sigue odiando el deporte, fuma bastante, y su pasión son los dulces, golosinas y la comida rápida, nunca bebe agua, dice que en los alimentos hay el agua suficiente para no tener que beber ese líquido que no es insípido sino que sabe mal.

Para no variar, la conversación sigue siendo la de hace años por la misma fecha, después de Navidades. Belén le comenta que se va a poner a dieta, pues ha cogido unos kilos de más; Teresa le dice que parece un fuelle (lo mismo ensancha que estrecha) y que eso no es la solución, que lo que debe hacer es cambiar los hábitos, la forma de comer y lo que come, ya que la comida más fuerte que hace al día es la cena, desayuna un café solo, y come un sándwich en el trabajo, justo al revés de lo recomendado.

A lo que Belén le responde que es la comida más relajada del día, disfruta cenando frente al televisor, que es uno de sus placeres favoritos y que bajo ningún concepto abandonará.

Teresa la anima a que por lo menos haga algo de actividad física, que debe de dejar la vida sedentaria frente al televisor, y salir con ella a pasear en bici, a correr o simplemente a andar. Belén se echa a reír… contestando que ella no tiene que ganar ninguna olimpiada.

De tanta risa le da un ataque de tos, le retumban los bronquios, se pone roja y casi llega a vomitar, Belén la mira de forma inquisidora para evitar el comentario de Teresa. Sin palabras.

Ante ese silencio, Belén responde que “prefiere morir enferma que vivir amargada” como está ella, que va a ser “la muerta más sana del cementerio” ya que ni bebe, ni fuma, y todo lo que come es de color verde.

Teresa no pierde la esperanza de que algún día su amiga de la infancia recapacite antes de que sea demasiado tarde para ello, pues los primeros síntomas ya van apareciendo: bronquitis, retención de líquidos, obesidad, problemas circulatorios…


¿Con quién te identificas? ¿Cuál de las dos amigas desarrolla un estilo de vida saludable? ¿Piensas que no es importante la alimentación para prevenir enfermedades y que las mismas sólo las provocan los microorganismos?

Reflexiona sobre este tema; es bastante importante la actitud que desarrollemos.

Como podrás observar estos dos estilos de vida tan distintos no sólo tienen consecuencias estéticas sino repercusiones sobre la salud.

La mejor manera de evitar situaciones de riesgo es saber:

  • Cómo funciona nuestro cuerpo y, para que no nos pase lo que a Belén, a través de este bloque vamos a conocer nuestro organismo, los sistemas que intervienen (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor) en una de las funciones más vitales que realizamos los seres vivos "La nutrición".
  • Lo que es alimentación equilibrada, imprescindible para desarrollar un estilo de vida saludable que nos permita disfrutar de la vida sin padecer riesgos innecesarios.
  • Desarrollar una actitud crítica ante la invasión de publicidad sobre determinados productos alimenticios o sobre las informaciones y estudios relacionados con la alimentación, con los que nos bombardean a diario los medios de comunicación.

Comentarios