Estadística y estudios estadísticos

 

1.1. Lo primero es decidir qué quiero saber


desayuno
                      Imagen en MEC -ITE . Licencia cc

Por ejemplo, según el informe 'Estado de situación sobre el desayuno en España"presentado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) en 2018, "el 85% de la población desayuna habitualmente, el 11% lo hace de forma irregular y un 5% directamente no suele desayunar. Entre estos últimos, destacan los adolescentes –más entre la población femenina– y los adultos –más entre la población masculina–."

Sin embargo el desayuno es algo fundamental para nuestra salud.

Nosotros queremos estudiar el tiempo dedicado a desayunar, ya que es difícil hacer un desayuno adecuado con prisas.


Importante

Empezando a adquirir vocabulario

A la característica o cualidad que queremos estudiar la llamaremos variable estadística

Caso práctico

Otros ejemplos de variable estadística

El "tiempo dedicado a desayunar" sería una variable estadística. Te ofrecemos otros ejemplos:

  • La marca de cereales para el desayuno.
  • El número de horas de sueño.
  • El color de los ojos.
  • La estatura.
  • El número de libros leídos el último mes.


Pero no todas las variables estadísticas son iguales. Las hay básicamente de dos clases, según el tipo de datos que estudiemos:

Variables cuantitativas: son aquellas que pueden medirse numéricamente. Por ejemplo, "el tiempo dedicado a desayunar", (que puede expresarse en número de minutos).

Piensa ahora en qué diferencia hay entre medir el número de veces que se comen legumbres a la semana y el peso. ¿A que uno no come 3'4567 veces legumbres? ¡o come 3 veces o 4! Pero sí podemos pesar 69'658 kg. Por eso se distingue entre variables cuantitativas continuas y discretas:

  • Variable discreta: cuando no puede tomar ningún valor entre dos valores consecutivos. Un ejemplo sería el número de hijos. ¡Tenemos 1, 2 o 3...pero nunca 1'7!
  • Variable continua: cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo, así que debemos agruparlas en intervalos. Por ejemplo, como son demasiadas las posibles respuestas si preguntamos a muchas personas su peso, agrupamos las respuestas en intervalos: El número de personas que pesan "de 50 hasta 60 kilogramos", "de 60  hasta 70 kilogramos", etc. 

Numero hijos

Variable cuantitativa discreta: Nº hijos

Peso

Variable cuantitativa continua: Peso en kg

Fotografía en Flickr de Jacinta lluch valero. Licencia ccFotografía  en  Flickr de Hernando. Licencia cc 


Variables cualitativas:
 no todas las cosas que podríamos estudiar estadísticamente pueden expresarse con números. En algunos casos se trata de cualidades no medibles numéricamente. Por ejemplo, "la marca de cereales para el desayuno" se expresará de forma no numérica, con el nombre de la marca ("Estadifibra", "Matechoco", etc).

Marcas cereales

Variable Cualitativa: Marca de cereales
Fotografía  en 
 Flickr  de Amor8.  Licencia cc

Importante

Recuerda:

Hay variables estadísticas cuantitativas (que pueden ser discretas o continuas) y cualitativas.

Actividad de lectura

a. De la lista de variables que has visto en los ejemplos del "Ejercicio resuelto", señala aquellas que son cuantitativas e indica cuáles de ellas son continuas.

b. Escribe un ejemplo, distinto a los vistos, de variable cualitativa y otro de variable cuantitativa. Pero que estén relacionadas con el desayuno.



1.2. ¿De quién quiero saber la información?

Lo segundo que debemos decidir es ¿de quién o qué queremos saber la información? Es decir ¿a qué personas vamos a preguntar o en qué objetos vamos a medir la característica que queremos estudiar?

Importante

siluetas
Fotografía en Flickr de Frado76. Licencia cc

  • El grupo de personas u objetos (individuos) en el que vamos a estudiar la variable estadística se llama población (P).
  • El número de individuos de la población se llama tamaño poblacional (N).

Caso práctico

En nuestra nota de prensa…

En el caso de nuestra nota de prensa, la población P es el conjunto de todos los españoles y N es el número de habitantes de España.

Pero… ¿A que a ti no te preguntó nada, nadie del INE? Ni a nosotros tampoco. Entonces… ¿cómo se obtuvo la información? Imagina el coste en tiempo, dinero y personal que supondría preguntar a todos los españoles sobre sus hábitos... ¡sería gigantesco!, por eso, lo que se hace es seleccionar una muestraque sea representativa de toda la población.

Importante

  • Una muestra es una parte de la población sobre la que estudiaremos la variable estadística.
  • El número de individuos de la muestra es el tamaño muestral o de la muestra, n.
muestra
Imagen elaboración propia

El objetivo es extender las conclusiones que se obtengan con la muestra a TODA la población. Así, preguntando a un grupo de españoles, en vez de a todos, el INE extrae conclusiones sobre la población española total (y se ahorra una pasta…).

Pero pensemos un poco…

Actividad de lectura

Autoevaluación

  1. ¿Deberíamos tener cuidado con el número de individuos de la muestra?
  2. ¿Influirán las características de los individuos de la muestra en las conclusiones finales?

Por tanto, la selección de una muestra adecuada es fundamental si queremos que lo que estudiemos en ella pueda extenderse a toda la población.

1.3. ¿Cómo obtengo los datos?

Obtención indirecta

 Imagen en Pixabay de Peggy_Marco.Licencia CC0

Obtención directa

Fotografía en  freeimages de C. ChavezLic. Freeimages 

Una vez seleccionada la muestra, hay dos formas de obtener la información que necesitamos:


Obtención indirecta: los datos están recogidos y se consultan:

La ventaja es que ¡casi todo el trabajo está hecho! Pero...

  • Puede que los datos no estén actualizados (¿y si el INE usase información de 1985 para el estudio que hemos visto?).
  • Puede que los datos no se ajusten a nuestro estudio. Si queremos estudiar el tiempo que un grupo de niños dedican a desayunar y los datos disponibles se refieren a adultos ¡de poco nos sirven!

.

Obtención directa: los datos se observan directamente sobre los

individuos, específicamente para el estudio.

Seguramente los datos se ajustarán a nuestros deseos pero costará más obtenerlos.

  • A veces se hará midiendo la característica en los individuos (por ejemplo, la estatura…)
  • A veces se hará mediante cuestionarios que los encuestados responden…

Debemos tener en cuenta que las preguntas de nuestra encuesta pueden influir en nuestra investigación.

Caso de estudio

Churros con chocolate
Imagen en MEC-ITE Licencia cc

Por ejemplo:


¿Son iguales estas dos preguntas para un cuestionario?

  1. ¿Qué prefiere desayunar, yogurt desnatado o churros con chocolate?
  2. ¿Qué suele desayunar con mayor frecuencia?

Es evidente que las dos preguntas causarán un efecto muy diferente en el entrevistado. Con la primera las opciones del encuestado son muy reducidas (es bastante probable que el individuo hubiese dado otra respuesta) y se ve claramente una intención oculta: separar falsamente a la población en dos grupos ficticios que no se corresponden con la realidad.

Importante

Podemos obtener la información por observación directa o indirecta.

Comentarios